dilluns, 6 de setembre del 2010

Carta de denúncia per l'atemptat contra dos membres de l'organització guatemalenca CEDEPEM



El passat dilluns, 30 d'agost,  dos membres del CEDEPEM, el Coordinador del Programa de Microcrèdit,  Victor Chojolan Pacajoj i l'Assessor de Crèdit, Cristobal Guarchaj Ramirez, patien un greu atemptat.

Llegiu el comunicat emès pel CEDEPEM.

L'Associació d'Amistat amb el Poble de Guatemala ens solidaritzem amb els dos membres d'aquesta organització, a la qual donem suport en les seves activitats a l'Altiplano Occidental de Guatemala. Hem preparat aquesta carta de denúncia per si la voleu enviar als governadors de Totonicapán i de Quetzaltenango, per tal de demanar que s'investiguin els fets i els culpables siguin jutjats i condemnats.

dimarts, 9 de març del 2010

Carta abierta a Unión Fenosa - Gas Natural en Guatemala


¡Difunde al máximo esta acción y participa enviándo la carta a los responsables!


Ante los asesinatos de activistas contra Unión Fenosa en Guatemala te proponemos que envíes la carta adjunta a los responsables de la empresa, sus accionistas principales (Gas Natural, La Caixa, Rspsol) y los Gobiernos español y catalan. Copia el texto de la carta que hay a continuación y que ha recibido ya el apoyode más de 180 organizaciones, y envialo a las direcciones que te indicamos a continuación.

msegarra@gasnatural.com; maperez@gasnatural.com; jgarciat@gasnatural.com; rsc@lacaixa.es; odurich@criteria.com; jmperezg@repsolypf.com; mgarciab@repsolypf.com; gginer@unionfenosa.es; inversores@unionfenosa.es; jlrzapatero@presidencia.gob.es; secretaria.vicepresidenta@mpr.es; ministro@maec.es; informacion.alcala@meh.es; sgiberan.sscc@mcx.es; servicio.exterior@aecid.es; cristina.agudo@maec.es; cteijelo@comercio.mityc.es; joan.calabuig@diputado.congreso.es; gabinet_conseller.eif@gencat.cat; cbarrientos@presidencia.gob.gt; info@rets.cat


Clica aquí para consultar la carta en Word y LISTA DE ORGANIZACIONES FIRMANTES (actualizada a 18/03/2010)


Carta abierta a la atención de:
Álvaro Colom, Presidente del Gobierno guatemalteco, José Luís Rodríguez Zapatero, Presidente del Gobierno español; José Montilla, President del Govern de la Generalitat de Catalunya; organismos gubernamentales de Comercio y a los Directivos de Unión Fenosa, Gas Natural, La Caixa y Repsol YPF.


El pasado 30 de noviembre les mandamos una primera carta de denuncia sobre los asesinatos, la persecución, la criminalización y la represión de la que son objeto defensores de los derechos humanos en Guatemala. En especial, denunciábamos el asesinato de Víctor Gálvez, dirigente social del Frente de Resistencia en Defensa de los Recursos Naturales y Derecho de los Pueblos, FRENA. Como también veíamos necesario transmitirles las denuncias formuladas por organizaciones de Guatemala debido a la actuación irresponsable de Unión Fenosa - Gas Natural a través de sus filiales Deocsa y Deorsa en dicho país. En este sentido, estas denuncias ya habían sido comunicadas a Gas Natural en una carta entregada el 8 de julio de 2009.

Por desgracia, de nuevo debemos hacerles llegar esta carta. El 17 de febrero recibimos la noticia de la muerte de otro dirigente del Frente de Resistencia en Defensa de los Recursos Naturales y Derechos de los Pueblos, FRENA. Octavio Roblero fue asesinado sobre las 17:30 horas frente a su negocio en la terminal de buses de Malacatán, San Marcos por individuos desconocidos. Su asesinato se produjo después de ser amenazado como demuestra que su nombre figurara en la lista de personas que, por estar bajo amenaza de muerte, interpusieron un recurso de exhibición personal como una medida de protección. Dicho recurso fue entregado a la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia el 20 de enero de este año.

También debemos recordar que el pasado 13 de enero fue Evelinda Ramírez la que murió asesinada de igual forma que los otros dos compañeros del FRENA. Todos ellos tenían una causa común, denunciar los abusos contra la población que estaba generando la actuación de Deocsa, la empresa filial de Unión Fenosa – Gas Natural en Guatemala.

Estos tres dirigentes han sido asesinados por su actividad social y su lucha contra los apagones y los cobros excesivos de Deocsa. Es por esta razón que creemos imprescindible una investigación rigurosa que esclarezca la autoría de estos asesinatos y las responsabilidades que puedan existir a todos los niveles, incluida la posible complicidad de las filiales de Unión Fenosa – Gas Natural. Entre los destinatarios de la carta están no sólo la empresa local y la matriz, sino también La Caixa y Repsol YPF como principales accionistas de estas compañías.

Consideramos que todos estos hechos responden al intento de silenciar la actividad de los movimientos sociales y de los defensores/as de los derechos humanos que están denunciando la violación de los derechos civiles y constitucionales de los guatemaltecos y guatemaltecas por parte de diversos actores que se amparan en la persistencia de la impunidad que el gobierno guatemalteco favorece. También es necesario señalar la responsabilidad del gobierno español en la impunidad de estos asesinatos. Ante estas denuncias no ha puesto en marcha todas las medidas diplomáticas y políticas necesarias para esclarecer y frenar esta situación.

Ante esta cadena de asesinatos, PEDIMOS

Al Gobierno del señor Álvaro Colom, que se lleve a cabo la inmediata detención, juicio y castigo de los autores materiales e intelectuales del asesinato de Octavio Roblero y de los dirigentes populares asesinados recientemente.

Pedimos la intervención de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), como único cuerpo de investigación en el país en el que se puede depositar confianza. Instamos a la CICIG a acelerar los procesos que ha puesto en marcha como vía para evitar que la lista asesinatos siga creciendo.
Que su gobierno derogue de manera inmediata la situación de estado de sitio en San Marcos. La ausencia de un servicio eléctrico normalizado por parte de las filiales de Unión Fenosa – Gas Natural y las movilizaciones ciudadanas de protesta no representan una situación que justifique la retirada de las garantías y derechos a la población.

Que se ponga fin a todo tipo de hostigamiento, amenazas e intimidaciones contra todos los defensores de derechos humanos en Guatemala y miembros de las organizaciones populares y civiles guatemaltecas, y que se garantice el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por Guatemala y lo establecido en los Acuerdos de Paz de 1996.

Al gobierno del señor Zapatero que cumpla con su obligación de hacer que las empresas multinacionales españolas respeten los derechos humanos y la legalidad vigente en todos los países en que están presentes; que actúe ante el Gobierno de Guatemala para que ponga la voluntad política y los medios suficientes para acabar con la situación de indefensión de los activistas sociales guatemaltecos; que se termine con la impunidad con la que actúan los asesinos al amparo de la ineficacia del aparato judicial en todo el país; y le pedimos en concreto que se investigue hasta el fondo los asesinatos de Víctor Gálvez, Evelinda Ramírez y Octavio Roblero.

Instamos al Gobierno de la Generalitat de Cataluña, por ser Gas Natural de origen catalán, al igual que La Caixa, a los diferentes partidos políticos, a diputados y eurodiputados a que tengan presente su obligación de vigilar que las actuaciones de las transnacionales cumplan con su responsabilidad social de respetar los derechos humanos allá donde tengan filiales en el mundo.

Al Punto Nacional de Contacto del Estado español de líneas directrices de la OCDE para empresas multinacionales, para que anote dichos hechos en la Ir-Responsabilidad Social Corporativa de estas empresas transnacionales españolas. Y, por lo tanto, a los máximos representantes de Gas Natural (actuales propietarios de Unión FENOSA) y por ende, a los máximos representantes de LA CAIXA y REPSOL YPF, por ser los accionistas mayoritarios y propietarios de Gas Natural.

Esperamos de todos Ustedes un posicionamiento claro de repulsa ante estos hechos y un plan de actuación de cada uno para acabar con la violación de los derechos fundamentales de la población de Guatemala y conocer, y denunciar en las instancias pertinentes, la responsabilidad que pueda tener en ello Unión Fenosa – Gas Natural.

A Gas Natural le exigimos que no ponga ningún impedimento a esta investigación y dé todas las facilidades que estén en su mano para que ésta llegue a su fin. Reiteramos que cualquier actuación de las empresas transnacionales españolas ha de ser respetuosa con los derechos humanos, sociales y civiles de la población y ajustarse a la legalidad.

Asimismo, queremos manifestar que nos solidarizamos con la denuncia de las organizaciones guatemaltecas y apoyamos sus reivindicaciones de que Unión FENOSA – Gas Natural salga de Guatemala, pues consideramos que las políticas de estas transnacionales españolas son perjudiciales para la población guatemalteca, obedecen a una política de máxima ganancia a expensas de los derechos humanos y civiles más elementales, y para nosotros, por tanto, son inaceptables ya que están provocando de forma directa o indirecta la muerte de aquellos que las denuncian.

Tengan a bien comunicarnos sus respuestas a: info@rets.cat y anna_aapg@telefonica.net


Guatemala y Estado español, 4 de marzo de 2010


dijous, 25 de febrer del 2010

Persecució dels activistes socials Rubén Herrera, Rony Nicolás, Mauro Méndez i Saúl Méndez


Denuncia de la persecució que estan patint aquests activistes socials de l'àrea nord de Huehuetenango, acusats per l'empresa espanyola HIDRO SANTA CRUZ, que vol construir una hidroelèctrica a la zona.

Text del comunicat:

COMUNICADO URGENTE "NO PERMITIREMOS UN PRESO MAS NI UN ASESINATO MAS"
La Asamblea de Huehuetenango por la Defensa de los Recursos Naturales, miembros del Consejo de los Pueblos de Occidente, a la opinión pública nacional e internacional manifestamos:

Que el Gobierno de Guatemala, presidido por Álvaro Colom, está violando la Constitución de la República y las leyes fundamentales que protegen el patrimonio natural de los pueblos. No existe ninguna ley que permita a empresas privadas a apropiarse de los ríos, del agua, ni de la tierra. Pero este Gobierno está consintiendo la presencia de testaferros y técnicos de trasnacionales, quienes entran abusivamente a las comunidades, para preparar la construcción de proyectos privados cuyo único fin es incrementar sus ganancias en nombre de un desarrollo que en nada favorece a los pueblos.

El Estado de Guatemala, de acuerdo con el Convenio 169 y el Código Municipal, está obligado a informar y consultar previamente a las comunidades acerca de los proyectos y de las políticas de desarrollo que pretenda aplicar en sus territorios, la planeación debe ser participativa, según la Ley de Consejos de Desarrollo. El Estado también está obligado a hacer estudios de impacto ambiental antes, durante y después de cualquier proyecto que ponga en riesgo la vida de la naturaleza y la madre tierra. Ni el Gobierno, ni las Municipalidades, tienen autoridad ni legalidad para permitir que empresas privadas decidan sobre nuestras tierras y nuestros ríos, menospreciando las decisiones de la asamblea y la autoridad comunitaria; sobre todo el derecho a la autodeterminación de los pueblos, así como sus derechos históricos sobre sus territorios.

En Huehuetenango se han realizado consultas comunitarias en 28 municipios, a nivel del occidente del país suman 40, convocadas por las autoridades municipales, donde cerca de un millón habitantes han manifestado un rotundo NO a la explotación minera y construcción de hidroeléctricas en sus territorios.

No bastando estos abusos, ahora estas empresas quieren quitar de su camino a las y los defensores de los derechos colectivos y de la madre naturaleza, acusándolos de delincuentes por protestar por su presencia abusiva en las comunidades, cuando son ellos los que violan las leyes desde el principio. Esta criminalización de las luchas en defensa de la madre tierra, tiene como fin, intimidar y desmovilizar activistas sociales para silenciar con miedo a la población, vieja práctica de la oligarquía, imposible de permitir en la actualidad.

Denunciamos enérgicamente la persecución legal que ha sufrido nuestros compañeros Rubén Herrera, Rony Nicolás, Mauro Méndez y Saúl Méndez activistas sociales en el área norte de Huehuetenango, acusados falsamente de delitos inconcebibles, por la empresa española HIDRO SANTA CRUZ, según el expediente No. 211-2009-20011 211-2009-20011.

Esta empresa empezó a realizar mediciones para la construcción de una hidroeléctrica en la comunidad El paraje Poza Verde del municipio de Barillas, sin el consentimiento de la población, lo cual ha provocado malestar y justificados temores y dudas de las comunidades porque nadie les informa nada, entraron como si fuera su finca

Estos mismos abusos están ocurriendo en los municipios Jacaltenango, Santa Eulalia y Cuilco del departamento de Huehuetenango, así como San Miguel Ixtahuacan, Malacatán, San Marcos, San Juan Sacatepéquez y numerosos casos a nivel nacional donde líderes y activistas sociales son perseguidos.

Solicitamos al Ministerio Público que investigue la legalidad en el comportamiento de estas empresas. Señalamos que están violando los artículos 121, 122, 127, 128, 225, 226 y 253 de la Constitución de la República; así como los artículos 64, 65 y 66 del Código Municipal.
Responsabilizamos al Gobierno de Guatemala y a las empresas correspondientes por el abuso que están haciendo de la justicia. Pedimos a los operadores de justicia que no se presten a esas manipulaciones. También llamamos al país en general acuerpar a las y los defensores que están siendo acusados injustamente; a las comunidades les recomendamos prudencia para no caer en las provocaciones de las empresas y las autoridades mediocres. Pedimos, sobre todo, el respeto a la integridad física y moral de nuestros compañeros Rubén Herrera, Rony Nicolás, Mauro Méndez y Saúl Méndez.

A las personalidades, cuerpo diplomático, organizaciones sociales a nivel nacional e internacional, les hacemos un llamado a la solidaridad para que juntos exijamos al gobierno de Guatemala que cumpla las leyes nacionales y los convenios internacionales en materia de derechos colectivos, y poner fin a esta política de criminalización de las luchas sociales, así como asegurar el real respeto a los derechos individuales y colectivos de los pueblos.

Pedimos a la comunidad internacional, especialmente a la cooperación europea, que se pronuncie en contra de estos actos en contra de las y los defensores de derechos humanos.

Huehuetenango, febrero de 2010

CONSEJO DE LOS PUEBLOS DE OCCIDENTE Y SUS MIEMBROS
LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL POR LA DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES Y SUS BASES,
CONSEJO DE LOS PUEBLOS DE SAN MARCOS,
CONSEJO DE LOS PUEBLOS DE QUICHE,
CONSEJO MAM DE QUETZALTENANGO

ORGANIZACIONES QUE INTEGRAN LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL POR LA DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES
COORDINADORA MAYA MAM
Autoridades comunitarias, coordinadoras municipales de las consultas comunitarias, comudes, asociación Asditoj, Asomamd, Adich, Adim, cuc, Steg, Asodech,
COORDINADORA HUISTA, “RED HUISTA”
Coordinadoras municipales de las consultas comunitarias, autoridades comunitarias, Asociación Estesc, Adsosmhu, ALMG, Mama Maquin, Patorales sociales, Cooperativa el Porvenir, Cooperativa la Esperanza, Movimiento social Jacalteco, steg, comités de victimas del conflicto armado, Oxlajuj Ajpop, urji,
COORDINADORA QANJOBAL, CHUJ Y AKATEKO
Coordinadoras municipales consultas comunitarias, autoridades comunitarias, pastorales sociales, almg.
COORDINADORA REGION CENTRO:
Coordinadoras municipales de las consultas comunitarias
COORDINADORA DEPARTAMENTAL DE JOVENES
Adesju, Urji
MOVIMIENTO DE MUJERES MAYAS
ASOCIACION PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO “CEIBA
COMITÉ DE UNIDAD CAMPESINA “CUC”
COORDINADORA DE MUJERES “MAMA MAQUIN “
CEDFOG, ASOCIACION IXMUCANE
ORGANIZACIONES QUE CONFORMAN EL CONSEJO DE LOS PUEBLOS DE SAN MARCOS
Frente de Resistencia Miguelense-PREDEMI-; Comisiones municipales de Consultas Comunitarias, Autoridades Comunitarias, Copae, MTC, Ajchmol, Consejo Mam,
OTRAS ORGANZIACIONES ACOMPAÑANTES Y SOLIDARIAS
Colectivo Madre Selva, el Observador, Waquib kej

dimecres, 24 de febrer del 2010

Carta de denúncia per l'assassinat d'Evelinda Ramírez

Carta al president, Álvaro Colom, enviada el 15 de febrer per denunciar l'assassinat de la líder comunitària Evelinda Ramírez Reyes i davant la inseguretat dels integrants del Frente de Resistencia en Defensa de los Recursos Naturales y Derechos de los Pueblos - FRENA.

L'Associació d'Amistat amb el Poble de Guatemala ens hem adherit a aquesta denúncia, junt amb 59 entitats més.

Carta de denúncia

dijous, 18 de febrer del 2010

17 de febrer: Un altre assassinat d'un dirigent comunitari


Assassinat d'Octavio Roblero, dirigent comunitari del Frente de Resistencia en Defensa de los Recursos Naturales y Derechos de los Pueblos (FRENA) i de la lluita contra Unión Fenosa al municipi de Malacatán, San Marcos.


Models de cartes de denúncia amb les adreces electròniques incloses, que podeu enviar a: President Álvaro Colom, Ministerio de Gobernación, Procuradoría de Derechos Humanos i la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Aquest dimecres, 17 de febrer, asassinaven Octavio Roblero, dirigent comunitari del Frente de Resistencia en Defensa de los Recursos Naturales y Derechos de los Pueblos (FRENA) i de la lluita contra Unión Fenosa al municipi de Malacatán, San Marcos. Octavio Roblero era en una llista de persones, que estant en situació d'amenaça de mort, van interposar un recurs d'exhibició personal com a mesura de protecció.

Aquest assassinat se suma als dels dirigentes comunitaris Victor Galvez, l'octubre de 2009; Evelina Ramirez Reyes, el 13 de gener de 2010; Pedro Antonio García, el 29 de gener de 2010 y Santos Cruz Nájera el 31 de gener de 2010.

Des de l’Associació d’Amistat amb el Poble de Guatemala us demanem novament que envieu denúncies per aquests assassinats. Hem elaborat un model de carta adreçada al president de la república de Guatemala, al ministeri de Gobernació, al Procurador de Drets Humans i a la CICIG per denunciar aquests fets intolerables. Si voleu enviar també aquestes denúncies, al model de carta hi trobareu els correus electrònics per enviar-les. Us agrairem si podeu enviar també una còpia al Frente Nacional de Lucha: estamosdefrente@yahoo.es


dijous, 11 de febrer del 2010

29 i 31 de gener: Asassinats de dirigents comunitaris


Assassinats de Pedro Antonio García, dirigent del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Municipalidad de Malacatán, San Marcos, i Santos Cruz Nájera, dirigent comunitari de San Carlos Alzatate


Models de cartes de denúncia amb les adreces electròniques incloses, que podeu enviar a: President Álvaro Colom, Ministerio de Gobernación, Procuradoría de Derechos Humanos i la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Des de fa uns mesos a Guatemala no s’atura el descarat assetjament contra el moviment popular que lluita per defensar els seus drets pels abusos de transnacionals com Unión Fenosa o la impunitat i la corrupció generalitzada. Després dels assassinats dels dirigents sindicals i comunitaris Víctor Galvez l’octubre de 2009 i d’Evelina Ramirez el 13 de gener, ara se sumen dos nous assassinats que s’emmarquen en la política de confrontació directa amb les justes reivindicacions de les comunitats i dels seus líders.

El 29 de gener assassinaven Pedro Antonio García, dirigent del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Municipalidad de Malacatán, San Marcos, i el 31 de gener assassinaven Santos Cruz Nájera, dirigent comunitari de San Carlos Alzatate, en lluita per la corrupció generalitzada al municipi.

Des de l’Associació d’Amistat amb el Poble de Guatemala hem elaborat un model de carta adreçada al president de la república de Guatemala, al ministeri de Gobernació, al Procurador de Drets Humans i a la CICIG per denunciar aquests fets intolerables. Si voleu enviar també aquestes denúncies, al model de carta hi trobareu els correus electrònics per enviar-les. Us agrairem si podeu enviar també una còpia al Frente Nacional de Lucha: estamosdefrente@yahoo.es